Comandos FTP y sus definiciones









Categorías de comandos FTP

En la actualidad el protocolo de transferencia de archivos (protocolo FTP) incluye más de treinta comandos que se pueden emplear para manejar los procedimientos de transmisión de archivos. Cada comando FTP se clasifica en una de tres categorías: control de acceso, parámetros para la transferencia de datos, y solicitud de servicios.


Comandos para el control de acceso

Los comandos para el control de acceso identifican al usuario con el servidor FTP o le indican a este a que directorios se desea accesar.

USER (nombre de usuario). Este comando solicita un parámetro que permita identificar al usuario con el servidor.

PASS (contraseña). Después de especificar un nombre de usuario debe especificar una contraseña. Este comando requiere de un parámetro que es la contraseña del usuario.

ACCT (cuenta). Este comando se acompaña de un parámetro que identifique la cuenta del usuario permitiendo así que las cuentas de usuario mantengan un registro contable. Por ejemplo, los empleados de una empresa pueden trabajar en varias áreas, se les puede pedir a los usuarios que escriban un número de cuenta cuando inicién sesión y usar esta información contable para dar seguimiento a la duración del trabajo.

CWD (cambiar de directorio). Este comando permite al usuario ir a un directorio diferente del que se encuentre. Se acompaña de un parámetro que especifica la ruta a la cual se accesará.

CDUP (cambiar a directorio superior). Este comando  cambia del directorio actual al siguiente nivel superior.

SMNT (montaje de estructura). Permite que un usuario monte una estructura de datos para el sistema de archivos. Se acompaña de un parámetro que especifique una ruta al directorio o a algún otro asignador de grupos de archivos.

REIN (reinicializar). Este comando regresa al cliente al estado que sigue inmediatamente al establecimiento de la conexión de control. Se puede usar este comando para transferir archivos para varios usuarios sin tener que cerrar y reabrir una conexión para cada uno de ellos.

QUIT (terminar sesión). Se usa para cerrar la sesión FTP.


Comandos de parámetros para la transferencia de datos

En FTP se pueden especificar tipos, formatos y estructuras de archivos así como modos de transmisión. Estos comandos permiten que el cliente defina estas opciones de FTP por el servidor.

PORT (puerto de datos). Especifica el puerto que se usará en la transferencia de archivos. Este comando necesita de un parámetro que especifique un puerto de protocolo que se pueda usar en la conexión de datos. Este parámetro es la combinación de una dirección IP y una de puerto TCP de 16 bits. El cliente debe dividir esta información de direcciones en campos de 8 bits y tramitirlos separados por , (coma) y como número decimal.

PASV (pasivo). Pide al proceso de transferencia de datos del servidor que atienda en un pumerto de información que no es su puerto de información preestablecido, y que espere una conexión.

TYPE (tipo de representación). Indica cómo representar un archivo durante una operación de transferencia de archivos. Hay cuatro tipos de archivos: local, imagen, EBCDIC y ASCII.

STRU (estructura de archivo). Hay tres tipos de estructuras: archivo, registro y página. Este comando especifica qué estructura utilizar para las operaciones de transferencia de archivos. Requiere un sólo carácter como parámetro: F (archivo, sin estructura), R (estructura de registro) y P (estructura de página).

MODE (modo de transferencia). Hay tres tipos de modos de transferencia de archivos. Con este comando se especifica que modo utilizar. Se necesita un sólo carácter cómo parámetro: S (flujo), B (bloque) y C (comprimido).


Comandos para la solicitud de servicios

Estos comandos especifican las operaciones de transferencia de archivos que el usuario tiene que ejecutar. El parámetro para un comando de servicio por lo general es una ruta de acceso, las cuales deben adecuarse a las convenciones del servidor FTP. 

RETR (obtener). Se indica al servidor que envíe un archivo a otra computadora anfitrión (generalmente aunque no de manera necesaria la computadora local del cliente).

STOR (almacenar). Permite al usuario transmitir un archivo al servidor FTP. Si el archivo destino existe se sobreescribe.

STOU (almacenar único). Se comporta como STOR excepto que el archivo que crea está en el directorio en uso bajo un nombre único para ese directorio. El código de respuesa del servidor número 250 (que indica que empezó la transferencia) incluye el nombre generado por el servidor.

APPE (anexar -con crear-). Se comporta como STOR excepto que no sobreescribe un archivo existente. Si el archivo especificado existe en el servidor, entonces éste  anexa los datos a ese archivo, si no existe aún entonces lo crea.

ALLO (asignar). Le indica al servidor FTP que reserve el espacio según el número de bytes indicado para el almacenamiento (con STOR o APPE) de un archivo.

REST (reiniciar). Cuando se detiene temporalmente una transferencia de archivo, con este comando se le indica al servidor que la reanude.

RNFR (renombrar desde). Cambia nombre de archivos existentes en el servidor. RNFR especifica el nombre antiguo del archivo (archivo actual) que el usuario quiere cambiar, posteriormente debe usar el comando RNTO.

RNTO (renombrar a). Es posterior al comando RNFR, especifica el nombre nuevo de un archivo existente.

ABOR (abortar). Indica al servidor que aborte el comando de servicio anterior y cualquier transferencia de datos asociada que esté en curso.

DELE (borrar). Se borra el archivo especificado en el parámetro.

RMD (eliminar directorio). Borra el directorio especificado.

MKD (crear directorio). Crea el directorio especificado.

PWD (imprimir directorio de trabajo). Devuelva el nombre del directorio actual.

LIST (listar). Se imprime una lista de archivos con información de archivo según el directorio indicado.

NLIST (lista de nombres). Es similar a LIST, el parámetro que se le indique debe especificar un directorio u otro descriptor de grupos de archivos específicos. El servidor sólo devuelve los nombres de archivos y nada más.

SITE (parámetros del sitio). El servidor FTP muestra sus servicios (comandos) personalizados.

SYST (sistema). Determina el tipo de sistema operativo del anfitrión remoto.

STAT (estado). Hace que el servidor envíe una respuesta del estado en el que se encuentra.

HELP (ayuda). Hace que el servidor FTP envíe información de ayuda de un comando específico.

NOOP (sin operación). Este comando no afecta ningún parámetro o comandos ejecutados antes, no especifica ninguna acción, sólo que el servidor envíe un OK por respuesta.







Fecha de publicación: Wednesday, 13 de March de 2013

Autor: JOPH

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago