Nombre de dominio para tu modem, supera las IP dinámicas








Preámbulo

Los modems ya son parte de nuestra vida, nos acompañan en nuestra casa y labor, pues la vida sin Internet ya no se puede ni imaginar. El uso principal es para navegar en Internet, y los tipos de dispositivos/equipos que pueden conectarse a él son muchos: computadoras, tablets, cámaras IP, DVR, smartphone's, consolas de video juegos, tv... hasta refrigeradores; y desde fuera (en otra computadora con Internet) nos encanta mirar nuestra casa a través de la cámara IP o DVR, entrar a nuestro servidor casero, o que otros jueguen con nosotros en línea.


Nota: no en todos en todos los modems es posible conectarse desde fuera. Esta limitación puede ser por una o dos razones: 1.- Que la dirección IP del modem no sea pública si no privada; esta limitante es por tu compañía de servicio. Para comprobar si tienes una dirección IP pública checa este enlace, ahí verás tu número de dirección IP y si ves la leyenda "no navegas a través de ningún proxy" tu IP es pública, de lo contrario es privada. 2.- Sí, tienes dirección IP pública, pero no tienes configurado tu modem para que te permita hacer la conexión desde fuera, sólo necesitas configurarlo, apoyate con un técnico. Este artículo aplica sólo para modems que tienen dirección IP pública (la mayoría de los modems trabajan con IP públicas).


Avanzamos más en el uso del modem hasta que nos topamos con una limitación: que la mayoría de las direcciones IP públicas que toma son dinámicas, es decir, hoy tienen una y mañana pueden tener otra pues van cambiando dinámicamente. Esto afecta pues, aunque hayas configurado debidamente el modem para acceder -por ejemplo- a tu servidor web casero, algunos días siguientes no podrás hacerlo porque la dirección IP con la que accedías cambió, ahora es otra. La solución es usar DDNS (DNS Dinámico) y aplicarlo a nuestro modem para que cada vez que cambie de dirección IP accedas siempre a través de un nombre calificado (FQDN), osea un nombre con dominio, por ejemplo: nombredetuenlace.elnombrededominio.net.



Manos a la obra

Para asignar DDNS a nuestro modem de Internert, nos vamos a apoyar en un servicio gratuito, usaremos DTDNS, pues es robusto y fácil de configurar.


1.- Usa una computadora que esté conectada en el modem que quieres configurar. Esto es para hacer mas simple el proceso.


2.- Registrarse en DTDNS. Vayamos al sitio www.dtdns.com y demos click a "CREATE ACCOUNT"

dtdns-crear-cuenta

Te aparecerá el formulario de registro, llenalo y dá click a "Continue Signup", te solicitará un código de activación el cual te envió a tu correo, colócalo en el campo corrrespondiente y dá click a "Activate Account". Con esto tu cuenta está activa, ahora ingresa al panel de control haciendo click a "Login" en la perte superior de la página e inicia sesión con el nombre de usuario y contraseña que hayas elegido.


3.- Crearle nombre de host (asignarle un dominio) a tu modem. Dá click a Hostnames

dtdns-click-a-hostnames

Te habilitará la pantalla para que agregues el nombre que le quieres asignar a tu modem, por ejemplo, si quieres usar tu modem para ver la cámara IP de tu casa, podrías nombrarlo camaraipmia, de preferencia usa sólo minúsculas. También deberás escoger el dominio con el que quieres encontrar a tu modem, de la lista, selecciona dtdns.net pues encaja contextualmente con nuestra necesidad.

dtdns-colocar-nombre-de-host-y-asignar-dominio-2

Posteriormente dá click a "Add Hostname" y aquí listo, falta configurar el modem para que use este servicio.


4.- Entremos a la configuración del modem. Para ello deberás abrir un navegador y escribir la dirección IP del mismo, si no la sabes entonces abre la ventana de comandos (cmd) y escribe ipconfig y presiona enter, en el resultado busca la línea "Default Gateway" (o "Puerta de enlace predeterminada") y la dirección IP que contenga es la de tu modem:

saber-direccion-ip-del-modem

Cuando entres a la configuración, te solicitará usuario y contraseña, si no la tienes puedes buscarla en google usando como criterio de búsqueda tu proveedor de servicios de Internet, marca y modelo de tu modem ¡seguro que la encuentras!. Cuando hayas accedido, verás diversas opciones, nos interesa acceder a a la opción de DDNS, habrá que buscar por las diversas pantallas hasta encontrarla, búscala principalmente dónde diga "Configuración avanzada" (Nota: Las pantallas de administración de modems y sus opciones puede variar por cada modelo.):

encontrando-ddns-en-modem

Accede a la configuración de DDNS, si es necesario aplica opciones para que se active, en un campo te preguntará por el proveedor del servicio, selecciona el correspondiente a DTDNS, en otro te debe pedir el nombre del host, para este ejemplo sería camaraipmia, en otros campos te debe pedir datos de tu cuenta con DTDNS, colócalos y guarda:

configurando-ddns-dtdns-en-modem

Para dar certeza al asunto, dá "Logout" a la página de DTDNS y a la página de configuración del modem, apágalo y vuelvelo a encender, después de 10 minutos ya estará disponible tu modem con FQDN: camaraipmia.dtdns.net.


Si pasados los 10 minutos no encontraras tu modem con FQDN, entonces sustituye camaraipmia por camaraipmia.dtdns.net y sigue el proceso mencionado en el párrafo anterior.






Fecha de publicación: Sunday, 13 de October de 2013

Autor: Juan Onorio Palavicini Hernández

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago