¿Que es un ruteador?




Artículo Al buscar en Internet lo que es un ruteador o su definición, generalmente nos encontramos  con explicaciones que usan palabras o términos muy técnicos, impidiendo algunas veces que al lector le quede claro. Lo que es un ruteador o lo que nó es, no debe ser visto como algo misterioso por los estudiantes de carreras informáticas o a fines, y menos hoy que su uso es tan común y que se encuentra incluso en nuestros hogares. En este artículo procuraré explicar lo que es un ruteador sin altos tecnicismos y de manera clara y sencilla.

En español, al ruteador se le conoce comúnmente así o también como se escribe en inglés "router", pero el nombre original (y de hecho el mas apropiado) debería ser enrutador.

Un ruteador enruta o transfiere la información entre las redes, entiéndase lo último como "redes físicamente distintas". Aunque un ruteador puede transmitir información con la misma tecnología de red, su principal objetivo es comunicar redes de diferente tecnología cómo por ejemplo comunicar una red Ethernet con una Token Ring. En otras palabras, un ruteador une o enlaza redes de tecnología de red diferentes ó de la misma tecnología.


Ya que en Internet consta de miles de redes que utilizan tecnologías de red diversas, los ruteadores son parte escencial de ella. Un ruteador tiene una dirección en la red, un puente nó (bridge - un puente es un dispositivo que conecta redes con la misma tecnología de red), esta diferencia es clave para comprender las distinciones entre estos equipos.


Ruteador empresarial
En la imagen un ruteador que comunmente se utilizan en las empresas.

Una computadora puede enviar al ruteador un paquete destinado a otra red, el ruteador lo transmite a su destino. A diferencia, el puente debe examinar toda la información del bus para determinar que paquetes debe transmitir entre las redes y, por lo tanto las computadoras nunca envían un paquete directamente a un puente pues es innecesario. Un ruteador jamás examina un paquete que se encuentre en el bus de información a menos que esté dirigido a él.


Generalmente los ruteadores también los usamos como puerta de enlace en nuestras redes. Su uso actualmente es amplio, incluso está en nuestros hogares, nuestro modem doméstico de Internet ADSL que nos entrega nuestro Proveedor de Servicios de Internet (PSI) es un ruteador.

Ruteador doméstico
En la imagen un ruteador doméstico, cómo el quie nos entrega nuestro PSI.


El ruteador es parte escencial de las telecomunicaciones informáticas, y al ser parte escencial de Internet tiene mucho campo y tiempo de vida por delante.







Fecha de publicación: Sunday, 10 de March de 2013

Autor: JOPH

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago