Monitorea las fallas y la disponibilidad de tu sistema web








Preámbulo


Las aplicaciones web de valor crítico para nuestra empresa deben tener alta disponibilidad y sobre todo si están en nuestra red local, ya que como administradores somos responsables de ello.


La aplicación web no debe fallar, y si falla debe ser con el menor impacto posible, de lo contrario nuestros usuarios sufrirán las denegaciones de servicio. Lamentablemente no se puede evitar que falle, en el mejor de los casos tardará pero un día fallará y habrá denegación. Lo que si podemos hacer es detectar los problemas en el momento que ocurren para reaccionar al instante y así evitar denegación, si no es posible evitarla, entonces evitar que sea prolongada.


Es probable que hayas experimentado denegaciones de servicio con tus sistemas web, denegaciones que son generadas por caídas instantáneas, temporales o permanentes. Las caídas pueden ser provocadas por muchos factores: falta de espacio en disco, desconexión del cable de red, servicios dependientes caídos (por ejemplo si depende de una base de datos y está caída), saturador del servidor, equipos de comunicación caídos, etc.


Voy a explicarte como monitorear automatizadamente las aplicaciones web que tienes disponible en la red de tu empresa. Así podrás enterarte inmediatamente de sus caídas instantáneas (que a veces ocurren y nó nos damos cuenta), temporales o permanentes, e incluso de las fallas.



Manos a la obra

Paso 1. Descarga e instala la aplicación SCPrivateNets. Esta aplicación es la que monitoreará las aplicaciones web. Despúes que la instales ejecútala y logueate con el correo y contraseña con el que estás registrado. Si no te has registrado ¿que esperas? házlo.

SCPrivateNets Programa SCPrivateNets



Paso 2. Monitorea una aplicación web. Con SCPrivateNets abierto, dá click al botón Monitoreos..., click al botón Nuevo, en Nombre introduce algo que permita identificar el monitoreo rápidamente, por ejemplo Sistema web de recursos humanos, en Tipo selecciona Página web, introduce la URL de la aplicación, en frecuencia selecciona 15 segundos si el equipo es accesible desde tu propia infraestructura, 30 segundos si es accesible por un medio fuera de tu infraestructura y lento, por ejemplo a través de una conexión a Internet de 8Mbps.


Cuando haya caídas SCPrivateNets las detectará inmediatamente, observa que ahí hay un problema que hay que corregir antes que impacte. Las fallas que ocurran a nivel HTTP también serán detectadas. Además, dentro del HTML devuelto puedes buscar frases que te indiquen que se ha generado un error en la página web, por ejemplo si la página trabaja con una base de datos MySQL, puede ser que en algún momento el servidor MySQL se caiga, entonces puedes meter como frase MySQL has error occurred e indicar que es de inclusión; así cuando SCPrivateNets encuentre esta frase sabrá que hay una falla. Por cada caída o falla de manera predeterminada SCPrivateNets te enviará una alerta al correo, pero si quieres que te alerte por SMS (primero debes registrar tu teléfono celular desde tu Panel de Control Secayó), deberás seleccionar Alertar por SMS, si la aplicación es de alta importancia te recomiendo selecciones Primer vuelta en Enviar en, así te llegará la alerta inmediatamente a tu celular, si su importancia no es crítica puedes seleccionar Tercer vuelta.

scprivatenets-monitoreo-pagina-web Configuración de un monitoreo a una página web



Paso 3. Monitorea más equipos. Repite el Paso 2 por cada equipo que quieras monitorear.


Listo. No olvides dejarme tus comentarios. 






Fecha de publicación: Friday, 4 de December de 2015

Autor: JOPH

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago