Monitorear equipos a través de conexiones TCP








Preámbulo


Te explicaré como puedes monitorear a través de conexiones TCP y de manera automatizada los equipos y servicios de tu red. Así podrás enterarte inmediatamente de sus caídas instantáneas (que a veces ocurren y nó nos damos cuenta), temporales o permanentes.



La ventaja y/o diferencia de usar conexiones TCP en lugar de usar PING, es que la mayoría de los equipos tienen -de manera predeterminada- asignada una prioridad mayor a las conexiones TCP que a las solicitudes de ECO 0 y 8 (que se corresponden con PING). Esto significa que si dan PING a un ruteador y éste se encuentra saturado (o muy ocupado, o reestableciendo algún servicio, etc.), puede ser que no responda (dando la impresión que está caído, pero no es así, pues sigue haciendo su trabajo de manera normal o casi de manera normal), pero si entran a susconfiguraciones a través de un navegador web (equivalente a hacer una conexión TCP al puerto 80) si vá a responder, y podrás navegarlo sin problemas y el PING puede seguir sin responder. Por lo tanto, es más certero usar conexiones TCP para determinar si un equipo se cae. Sin embargo, cuando un equipo no responde al PING y sí a una conexión TCP, es indicador que hay que mejorar algo pues por alguna razón el equipo considera que no es momento para responder al PING, en este artículo te explico como puedes monitoriear con PING.



Otra ventaja que tiene este tipo de monitoreo sobre PING, es que se pueden vigilar servicios software, por ejemplo una base de datos Oracle, monitoreando su puerto TCP que es el 1521, o un servidor web por el puerto TCP 80, ya que puede ser que el equipo que los contenga esté en línea, pero el servicio esté caído.


Así que manos a la obra


Paso 1. Descarga e instala la aplicación SCPrivateNets. Esta aplicación monitorizará los equipos como por ejemplo: Servidor, Fortinet, módem ADSL, radio antena, cámara IP, switch, ruteador, DVR; y servicios como: base de datos Oracle, SQL Server, servidor web, conmutador, etc. Despúes que la instales ejecútala y logueate con el correo y contraseña con el que estás registrado. Si no te has registrado ¿que esperas? házlo.

SCPrivateNets Programa SCPrivateNets


Paso 2. Monitorea un equipo o servicio. Con SCPrivateNets abierto, dá click al botón Monitoreos..., click al botón Nuevo, en Nombre introduce algo que permita identificar el monitoreo rápidamente, por ejemplo Ruteador principal puerto 80, en Tipo selecciona TCP, coloca la dirección IP o nombre de host del equipo que quieres monitorear, indica el puerto TCP que monitorearás (por ejemplo si es un servidor Windows su puerto es el número 445 [recuerda crear la regla en el firewall del Windows que quieras monitorear]), en frecuencia selecciona 15 segundos si el equipo es accesible desde tu propia infraestructura, 30 segundos si es acceible por un medio fuera de tu infraestructura y lento, por ejemplo a través de una conexión a Internet de 8Mbps.


Cuando haya caídas, estás serán auténticas, observa que ahí hay un problema que hay que corregir antes que impacte. Por cada caída de manera predeterminada te llegará una alerta al correo, pero si quieres que te alerte por SMS (primero debes registrar tu teléfono celular desde tu Panel de Control Secayó), deberás seleccionar Alertar por SMS, si el equipo es de importancia crítica debes seleccionar Primer vuelta en Enviar en, así cuando se caiga te llegará la alerta inmediatamente, si su importancia no es crítica puedes seleccionar Tercer vuelta.

Monitoreo de equipo por puerto TCP 80 Configuración de un monitoreo por conexión TCP




Paso 3. Monitorea más. Repite el Paso 2 por cada equipo o servicios que quieras monitorear.


Listo. No olvides dejarme tus comentarios. 




Fecha de publicación: Friday, 27 de November de 2015

Autor: JOPH

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago