Monitorea el espacio disponible en los discos de tus servidores








Preámbulo


Voy a explicarte como monitorear los discos de tus Servidores/PC Windows o Linux, de tal manera que cuando tengan poco espacio llegue una alerta por correo a ti y a las personas que indiques.


Enterarte a tiempo de esta situación te permite reaccionar a tiempo liberando espacio o adicionando otro disco duro a tu arreglo de discos (por ejemplo).


Para realizar esto vamos a usar SCCheckSpace, el cual es compatible con Windows 2003 Server o superior, para el caso de PCs de escritorio es compatible con Windows XP o superior. SCCheckSpace es un programa Smart Client, significa que es fácil de instalar y ejecutar, cuando hay mejoras se actualiza automáticamente -solicitándote tu permiso-.


Aunque el programa está desarrollado para sistemas operativos Windows, también puedes monitorear discos en sistemas operativos Linux, para ello ese servidor deberá tener instalado Samba y desde una computadora Windows conectarte a esos discos como unidades de red, así desde Windows tienes acceso a los discos en Linux y podrán monitorearse.


SCCheckSpace te permite monitorear los discos duros de la computadora dónde se encuentre instalado, los discos removibles o discos de red (unidades mapeadas a través de la red).




Manos a la obra


Paso 1. Instala SCCheckSpace


Desde el servidor que deseas monitorear sus discos navega a la página de SCCheckSpace e instálalo (dá click al botón Instalar), si el servidor no tiene acceso a Internet, en la misma página podrás descargarlo, hazlo e instálalo en el servidor que necesites.


Después de instalarlo se abrirá, esta es su interfaz:

sccheckspace


Como se puede observar su interfaz es muy intuitiva, la pantalla se divide en dos: de lado izquierdo los discos disponibles en el equipo y su configuración para alertar; y de lado derecho, las alertas que puedan generarse y la configuración del servidor que enviará las alertas.



Paso 2. Determinar que discos quieres monitorear y en qué momento quieres que te alerte.


No todos los discos que tenga un equipo se monitorean, por ejemplo un disco CD/DVD es raro necesites saber cuando le queda poco espacio. Si es un servidor, generalmente serán todos los discos fijos, incluyendo dónde se encuentra instalado el sistema operativo, ya que si se queda sin espacio habrá denegaciones. 


Por cada disco que quieras monitorear haz lo siguiente: Del lado izquierdo de la aplicación, debajo de "Estado para alertar" gradúa en qué % de lleno quieres que te alerte y dale click al botón asignar:

SCCheckSpace configurando un monitoreo



Paso 3. Configuración SMTP para envío de alertas.


Necesitamos realizar esta configuración para que recibamos las alertas en nuestro correo y lo reciban también las personas que deban enterarse para aplicar una solución.


Empezamos indicando si vamos a usar GMail u otro servidor de SMTP. Técnicamente no hay ninguna diferencia de GMail a otro, sin embargo SCCheckSpace ofrece la opción de GMail debido a que algunas empresas no cuentan con un servidor SMTP; al seleccionar GMail se colocan valores predeterminados de ese servidor facilitando su configuración, sólo debes colocar tu correo electrónico GMail y la contraseña. Es muy importante que configures "Opción de aplicaciones menos seguras" de tu cuenta de GMail para que funcione exitósamente, de lo contrario en muchos casos no se podrán enviar los correos, si nó sabes como hacerlo aquí está una guía clara y simple.


Ahora posiciónate en el campo "Correos destino" y ahí escribe tu correo y de las otras personas que les deberá llegar la alerta, separados por , (coma).


Posteriormente llena los demás campos. En Usuario coloca el usuario de tu servidor SMTP, si es GMail éste campo queda desactivado. En el campo Dirección de correo escríbela, así sucesivamente vé llenando los campos hasta llegar al campo Nombre de equipo. Éste campo es muy importante, pues cuando te lleguen las alarmas el valor que indiques irá referenciado en ellas, permitiéndote identificar cual es el servidor que tiene discos con poco espacio disponible. De manera predeterminada SCCheckSpace coloca el nombre de la computadora pero puedes ajustarlo a como necesites.


Por último dá click al botón Guardar y enviar prueba, que después de guardar la información enviará un correo electrónico de prueba a todas las cuentas que hayas indicado, de esta manera tendrás la certeza que recibirán las alertas.







Fecha de publicación: Saturday, 6 de May de 2017

Autor: JOPH

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago