Monitorea por HTTP las fallas de tu servidor web








Introducción


A través de HTTP es posible detectar con tiempo o el momento exacto de una falla en nuestros servidores web; ser los primeros en enterarnos de estas fallas -como informáticos- no tiene precio. A pesar de la diversidad de servidores web que existen en la actualidad (IIS, Apache, Tomcat, Nginx, etc.) todos trabajan con los mismos códigos de respuesta HTTP, códigos que nos permiten detectar los problemas y que se agrupan de la siguiente manera:

  • Códigos 1XX: Respuestas informativas. Indica que la petición ha sido recibida y se está procesando.
  • Códigos 2XX: Respuestas correctas. Indica que la petición ha sido procesada correctamente.
  • Códigos 3XX: Respuestas de redirección. Indica que el cliente necesita realizar más acciones para finalizar la petición.
  • Códigos 4XX: Respuestas de errores causados por el cliente. Indica que ha habido un error en el procesado de la petición a causa de que el cliente ha hecho algo mal.
  • Códigos 5XX: Respuestas de errores causados por el servidor. Indica que ha habido un error en el procesado de la petición a causa de un fallo en el servidor.

Para el tema que nos interesa nos enfocamos en los códigos 5XX, ya que cuando el servidor web tenga problemas lo notificará a través de éstos. El asunto es cómo saber qué codigos de respuesta está enviando el servidor y cómo monitorear de manera automatizada los que sean de error, agreguemos también que las fallas se nos notifiquen por email y sms. ¿Es posible?, por supuesto, para ello ponemos a tu dispocisión SCPrivateNets, utilería que se encarga de hacerlo y aquí te explicaré cómo.

Es importante observar que al referirnos al "servidor web" hablamos del programa que funciona como tal (Apache, IIS, etc.) y nó a todo el hardware ni demás software que está instalado en el servidor, como por ejemplo bases de datos, si falla de una base de datos nó es falla del servidor web, es falla del servidor de base de datos; pero también es posible monitorearlos, aquí unos links:


6 pasos para monitorizar tu servidor web por HTTP:


  1. Si no estás registrado con nostros tendrás que hacerlo, SCPrivateNets requiere una cuenta con nosotros para usarlo.

  2. Descarga SCPrivateNets. Puedes hacerlo desde el panel de control o pulsando aquí.

  3. Instálalo en tu computadora.

  4. Logueate con el correo y contraseña de tu registro:

scpn_logueo

  1. Configura el monitoreo. Click al botón "Monitoreos..." y en la ventana que abre click en "Nuevo" y llena los datos a como se muestran y guarda:

scpn_http

  1. Activar alertas emergentes. Cierra la ventana "Administración de monitoreos" y pulsa el botón "Configuración", marca la opción  "Alertas emergentes". Así cuando se detecte un código de respuesta de error te alertará sonora y visualmente en tu PC, mientras trabajas te enteras en el momento.

scpn_alertas_emergentes


Listo, cuando haya un problema lo verás en tu pantalla, te llegará el email y SMS, te enterarás de la falla dónde te encuentres.





Fecha de publicación: Tuesday, 24 de January de 2017

Autor: JOPH

Licenciado en Informática, profesional, especialista y experto en programación para Internet y telecomunicaciones.





Comentarios






CAPTCHA


IP Puertos Contacto Newsletter
Comprador internacional          MercadoPago